Cada día se le da más importancia al tiempo de ocio en los más pequeños, que les repercute positivamente en su desarrollo personal, tanto físico como psicológico. Los motivos para disponer de un buen rato de ocio al día para los niños son muchos, desde el desarrollo del interés por un arte o deporte hasta que el niño disfrute tras las clases. Cada familia y cada niño tienen sus propias motivaciones para elegir las actividades de ocio que quieren. En el artículo de esta semana vamos a conocer cuáles son las ventajas del ocio a favor de nuestros hijos.

Podemos hablar de beneficios diferentes según el tipo de actividad que realice el niño. Estas pueden ser actividades formativas, artísticas, lúdicas o deportivas, entre otras. Cada una de ellas le va a aportar un aspecto positivo distinto en su mente y su cuerpo.

Además, hacer deporte mejora el rendimiento y su desarrollo psicomotor. Pero también hay niños que se benefician de actividades mucho más calmadas que el deporte, como por ejemplo las clases de pintura, tiempo de ocio interesante por su rama artística o igualmente de cara al desarrollo intelectual de los pequeños. A continuación, detallamos algunos de los beneficios del ocio en beneficio de los niños.

Libera energía

Sin lugar a duda, tras un día de clases sentados en una silla casi todo el tiempo, los niños que pasan un rato de ocio y realizan actividades extraescolares deportivas liberan una gran cantidad de energía. Por ello, tras una tarde de juegos con sus amigos, terminan el día más cansados y lo mejor de todo, más relajados para poder recuperar y descansar lo mejor posible.

Beneficios del tiempo de ocio en el desarrollo de los más pequeños

Incrementa la socialización

Es frecuente reforzar las relaciones entre los pequeños, especialmente porque los espacios de ocio son lugares informales donde los preparadores y monitores tienen claro que la socialización y el buen ambiente son esenciales. Son muchos los niños que elevan su autoestima en este tipo de actividades, socializan con otros, hacen nuevos amigos y disfrutan de todas las posibilidades de ocio.

Mejora la salud emocional

Disponer de un rato de ocio hará que la salud emocional de los pequeños se beneficie en gran medida. Según un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Barcelona, realizar actividades extraescolares y de ocio reduce considerablemente ciertos problemas en los niños. Gracias a este estudio se pudo comprobar la mejoría de los síntomas de hiperactividad a la par que sus síntomas emocionales. Estos son algunos aspectos que favorecen al buen rendimiento escolar de los niños.

Evita el ocio adictivo

Una de los beneficios del ocio sano para los pequeños es que si realizan este tipo de actividades pasan menos tiempo delante del ordenador o la televisión. Hablamos especialmente acerca de actividades deportivas o artísticas. Crear un hábito yendo a hacer deporte los fines de semana hace que se sientan integrados en un grupo, están ocupados y ganan en responsabilidad.

Conoce Parque Bichos

Parque Bichos es uno de los mayores parques infantiles de Madrid, con espacios independientes para niños pequeños y mayores a partir de 9 años, con actividades distintas adaptadas a los gustos de cada edad. Te esperamos en nuestro local ubicado en la calle Toledo 34 – Local 3, Parla (detrás de la gasolinera Repsol).

Nuestro parque infantil de Getafe está ideado para que niños de todas las edades encuentren su sitio ideal de ocio y diversión. Por ello, hemos dividido el parque en dos zonas de diversión enfocadas a cada rango de edad. Bichos, para los más peques de hasta ocho años, y Orion, para niños a partir de 9 años, que ya se han cansado de las bolas y prefieren emociones más fuertes.