Practicar deportes de equipo es una idea muy beneficiosa para crear hábitos positivos en los más peques. Es muy importante que los niños y niñas se desarrollen disfrutando de una buena salud. Hay muchos aspectos claves y el deporte es uno de ellos. En el artículo de esta semana detallamos por qué los deportes de equipo en la edad infantil es una de las actividades que pueden darle mayor calidad de vida a los peques en un futuro.

Liderazgo y autoestima

El liderazgo es un rasgo personal que puede trabajarse en torno a los deportes de equipo. Llegará la ocasión donde los más pequeños tendrán que dar un paso adelante e intentar ser un guía para sus compañeros de equipo. Gracias a ello, estarán desarrollando su autoestima, crecerá su disposición al trabajo en equipo tomando una serie de decisiones hacia los compañeros que puedan servirles para llegar a sus propósitos.

Normas a cumplir

Las reglas están más definidas en los deportes de equipo en parte a la disposición que todos los componentes deben ocupar para jugar. A su vez, un deporte en equipo es altamente más provechoso para que los niños entiendan la premisa de cumplir esas normas del juego, ya que tienen que ver en gran medida con la armonía grupal y los resultados a obtener.

La importancia del compromiso

No es menor el tema sobre la importancia que tiene en los deportes de equipo la ausencia de disciplina, que acaba afectando al grupo. Además, hay que destacar que ese grupo de peques puede llegar a ser el que relance a tu niño a seguir a pesar de los problemas por un mal partido y olvide la idea de dejar el equipo.

Aspectos positivos de practicar deportes de equipo en la etapa infantil

Respeto a los compañeros

Aunque haya niños que no se lleven bien con sus compañeros, cuando todos estén jugando aparcarán todas esas diferencias que les separan y aunarán fuerzas por una misma meta, festejando juntos también los éxitos conseguidos y manteniéndose todos unidos cuando pierdan. Esto hará que los pequeños sean personas más tolerantes y educadas con los demás.

Si un peque tiene algún fallo o percance durante el juego, los otros compañeros le ayudarán para que supere esa situación. Son un tipo de situaciones que muestran a los peques lo necesario que apoyar al resto del equipo para llegar a cumplir sus objetivos, provocando el valor del compañerismo y el trabajo en el equipo que les valdrá en un futuro trabajo.

Manejar la frustración

Los más pequeños disfrutarán de las alegrías que da el ganar en equipo pero no todos son alegrías en el deporte. Es algo fundamental que desde edades tempranas sepan gestionar el fracaso deportivo y manejen sus decepciones. En los deportes de equipo es más fácil superar los reveses que en los deportes de tipo individual porque lo harán con el apoyo de sus compañeros.

Te esperamos en Parque Bichos

Parque Bichos es uno de los mayores parques infantiles de Madrid, con espacios independientes para niños pequeños y mayores a partir de 9 años, con actividades distintas adaptadas a los gustos de cada edad. Te esperamos en nuestro local ubicado en la calle Toledo 34 – Local 3, Parla (detrás de la gasolinera Repsol).

Nuestro parque de bolas de Valdemoro está pensado para que niños de todas las edades encuentren su sitio ideal de juego. Por ello, hemos dividido el parque en dos zonas de diversión enfocadas a cada rango de edad. Bichos, para los más peques de hasta ocho años, y Orion, para niños a partir de 9 años, que ya se han cansado de las bolas y prefieren emociones más fuertes.